INSTITUCIÓN EDUCATIVA

JUAN DE AMPUDIA

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

EDUCACIÓN POR LA SEXUALIDAD

*derechos sexuales y reproductivos

 

La sexualidad es una parte integral de la personalidad y es una manera como el ser humano experimenta y expresa su ser sexual.  Las personas tienen necesidades afectivas, de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor. la sexualidad se construye a través de  la interacción entre el individuo y la sociedad y su desarrollo pleno es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social. los derechos sexuales y reproductivos deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todos.

 

1. El derecho a la libertad sexual: Abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos donde se excluye toda forma de explotación y abuso sexuales en cualquier tiempo y situación de la vida.

 

2. el derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo: Incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la vida sexual y propia, dentro del contexto de la ética personal  y social. También están incluidas la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.

 

3. el derecho a la privacidad sexual: Este involucra el derecho a las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad siempre y cuando no atente contra los derechos sexuales de otros.

 

4. el derecho a la equidad sexual: Se refiere a la oposición de todas las formas de discriminación, independientemente del sexo genero, orientación sexual, edad, etnia, clase social, religión o limitación física o emocional.

 

5. el derecho al placer sexual: Incluyendo el auto erotismo, es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritualmente.

 

6. el derecho a la expresión sexual emocional: La expresión sexual va mas allá del placer erótico a los actos sexuales. todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de  la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.

 

7. el derecho a la libre asociación sexual: Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales y responsables.

 

8. el derecho a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables: Abarca el derecho a decidir tener o no hijos, el numero y el espacio entre cada uno, y el derecho a acceso pleno a los métodos de regulación de la fecundidad incluida la anticoncepción de emergencia.

 

9. el derecho a información basada en el conocimiento científico: Implica que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales.

 

10 derecho a la educación sexual y comprensiva: Este es un proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debería de involucrar a todas la instituciones sociales.

 

 

11 EL DERECHO AL CUIDADO DE LA SALUD SEXUAL: EL CUIDADO DE LA SALUD SEXUAL DEBE ESTER DISPONIBLE PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE TODOS LOS PROBLEMAS, PREOCUPACIONES Y TRASTORNOS SEXUALES.

 

12 DERECHO A ACCEDER A LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO CUANDO:

A. A CONTINUACIÓN DEL EMBARAZO CONSTITUYA PELIGRO PARA LA VIDA O LA SALUD DE LA MUJER, CERTIFICADO POR UN MEDICO.

B. CUANDO EXISTA GRAVE MALFORMACIÓN DEL FETO QUE HAGA INVIABLE SU VIDA CERTIFICADA POR MEDICO .

C. CUANDO EL EMBARAZO SEA RESULTADO DE UNA CONDUCTA, DEBIDAMENTE DENUNCIADA, CONSTITUTIVA DE ACCESO CARNAL O ACTO SEXUAL SIN CONSENTIMIENTO, ABUSIVO, O DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL O DE  TRANSFERENCIA DE OVULO FECUNDADO NO CONSENTIDAS, O DE INCESTO.

 

 

HORARIO DE ATENCIÓN:

lunes a viernes de 9:15am a 9:45am y de 3:30pm a 4:00pm

Sede Central

Sede Once de Noviembre

Sede Jardín Nacional

☎ 380 93-95 - Dirección: Carrera 12 Nº 57 - 13 Barrio La Base || Cali - Colombia

☎ 380 92-13 - Dirección: Carrera 11D Nº 52 - 09 Barrio Villa Colombia || Cali - Colombia

☎ 381 63-57 - Dirección: Calle 58 Nº 11B - 58 Barrio La Base || Cali - Colombia