INSTITUCIÓN EDUCATIVA

JUAN DE AMPUDIA

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y LA FORMACIÓN CIUDADANA

Docentes Responsables: Jhon Jairo Valencia, William Serna, Bertilda Pernía, Luis Hernando Mosquera, Dorian Álvarez, Márlem Osorio.

 

 

CARACTERIZACIÓN

 

JUSTIFICACIÓN

 

Con este proyecto de educación para la Democracia, la Convivencia Pacífica y el postconflicto busca formar para la ciudadanía como una prioridad importante. Habida cuenta de la situación de violencia que afronta Colombia, se hace imprescindible formar niños, niñas y jóvenes solidarios, sensibles, respetuosos, libres y capaces de solucionar los conflictos por vías pacíficas para contribuir a la construcción de una sociedad justa y democrática. Para la Institución Educativa Juan de Ampudia fomentar en la comunidad una mejor participación democrática que permita una sana convivencia en el proceso de formación ciudadana, la toma de decisiones en la resolución de conflictos y el cumplimiento con sus deberes y derechos es un eje que transversaliza de manera articulada todos sus actuares.

 

El proyecto da respuesta a los principios que inspiran la Constitución Nacional, en cuanto al ejercicio de una democracia representativa, pluralista y participativa.  Representativa porque se insta y propicia a los miembros de la Comunidad Educativa a involucrarse y participar efectivamente en las dinámicas y espacios bajo la directriz de acciones que evidencian nuestro carácter inclusivo. Pluralista, porque la sociedad colombiana es diversa en sus prácticas y costumbres. Participativa porque las personas asumen las responsabilidades que implícita el pertenecer a cada ente y que le son confiadas por sus iguales en la Comunidad. Todo lo anterior orientado al desarrollo de una educación democrática, participativa, pluralista, propulsora de una cultura del cuidado y la solidaridad.

 

 

MARCO DE REFERENCIA

 

MARCO LEGAL

 

La educación del colombiano debe ser un proyecto de vida. La educación además de transmitir saber y ciencia, debe hacerlo con sentido y tomando al estudiante como centro del proceso educativo. Todos los conocimientos y metodologías deben orientar a cimentar en el estudiante “valores” que le permitan su desarrollo como individuo, como ser social y como futuro ciudadano. Debe ser una educación basada en la confianza, el respeto por la vida, a la paz, a la convivencia, el pluralismo, a la libertad, la tolerancia, la justicia, la solidaridad, la equidad, principios fundamentales para el ejercicio de la sana democracia.

 

MARCO INSTITUCIONAL

 

 El Proyecto ha sido diseñado y planeado para ser desarrollado con la comunidad educativa de la institución educativa JUAN DE AMPUDIA de Cali cuyas características  presentan gran heterogeneidad por la procedencia de la población objeto de aproximadamente  1800 estudiantes, 15 empleados administrativos y 56 docentes.

 

Nuestro Proyecto busca  ejercer una acción de mejora en la comunidad educativa  teniendo en cuenta las grandes dificultades que hoy vive nuestro país y las cuales afectan directamente nuestras familias y comunidades,  dificultades que  inexorablemente  han llegado y afectan nuestra institución. Es también producto de la reflexión consciente de que es nuestro deber comprometernos seria y responsablemente con la misión  de orientar y ayudar a los estudiantes y a la comunidad educativa, con acciones reales que busquen el conocimiento y la práctica del respeto por los derechos humanos No siendo una tarea fácil, el proyecto para la Democracia y la Convivencia Pacífica busca involucrar para su desarrollo y permanente construcción a padres de familia, estudiantes y docentes a fin de sacar  adelante una  propuesta  puntual de paz, convivencia pacífica y democrática permeada por la práctica de valores éticos y derechos humanos. Igualmente busca poner en marcha estrategias para la defensa y promoción de los derechos humanos a nivel del  aula, la institución, la familia y la comunidad en general , abordando realidades  desde las expectativas y las vivencias de los   estudiantes y sus familias.

La orientación y formación que en valores éticos y humanos que presenta el currículo son los ejes a través de los cuales giran sus procesos de operacionalización. El proyecto ofrece una mirada integral (lo cognitivo con lo afectivo y lo comunicativo) que busca ir a la raíz del comportamiento democrático, crea herramientas para evaluar sus componentes y ofrece elementos prácticos para su implementación a nivel institucional  y en el aula.

 

OBJETIVOS - PROPÓSITOS Y METAS

 

OBJETIVO GENERAL

 

Establecer mecanismos para la participación, práctica del respeto de los derechos humanos y de mediación, conciliación, justicia y paz de la comunidad educativa, y en especial de los estudiantes, promoviendo  prácticas democráticas  en pro del fortalecimiento de la autonomía y la organización ciudadana.

 

ESPECÍFICOS

 

1. Fomentar en los miembros de la comunidad educativa  habilidades y destrezas para la participación efectiva en todos los procesos electorales del gobierno escolar, como base para entender los procesos que se dan en la sociedad

2. Propiciar  la consolidación de los lineamientos inherentes a nuestra política de formación para la ciudadanía y la convivencia pacífica  con base en la práctica de valores como  el Respeto a la diferencia, Trabajo en equipo, la solidaridad, la  tolerancia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y ayuda mutua.

3. Propiciar el nombramiento de un cuerpo de estudiantes que conformen los distintos estamentos del gobierno escolar: Consejo Estudiantil, Personero, Contralor Estudiantil y Representante de los estudiantes al Consejo Directivo.

 

PROPÓSITOS

 

1. Implementar procesos de aprendizaje e interiorización de valores que conduzcan a construir dentro de la comunidad educativa nuevas facetas de interacción social.

2. Potenciar la autonomía entendida como libertad, cooperación, participación y justicia, con el fin de que nuestros niños, jóvenes, padres y madres de familia, maestros y directivos docentes nos sintamos ciudadanos responsables, asumamos actitudes en pro de nuestro ambiente escolar,

3. Generar espacios de reflexión y actuación que mejoren la participación efectiva y significativa en la vida institucional,

4. Superar la fragmentación de la comunidad educativa y construir una cultura escolar democrática e incluyente, fundamentada en los valores y principios ciudadanos en el reconocimiento y respeto a los derechos humanos, la convivencia pacífica y la paz.

 

META

 

1. Al finalizar el año lectivo 2017, el 100% de la comunidad Educativa conoce y practica las normas básicas establecidas en el proyecto de educación para la democracia y la formación ciudadana

2. 100% de instancias de participación elegidas y efectivamente funcionado.

3. Lineamientos para el adecuado funcionamiento del Consejo de padres y el consejo estudiantil construido y validado.

 

 

POBLACIÓN BENEFICIARIA

 

 La población objeto de intervención con el proyecto está constituida por: 1800 estudiantes,  cuya procedencia está tipificada desde estrato socioeconómico 1 hasta el 4. 1250 familia atendidas; de niveles de escolaridad desde total analfabetismo hasta profesional; 4 directivos docentes, los 56 docentes y los 15 empleados  administrativos y  de servicios generales que laboran en la institución.

 

 

PRODUCTOS Y/O RESULTADOS ESPERADOS

 

1. Todas las instancias de participación elegidas y funcionado efectivamente

2. Documento (folleto) con lineamientos para el funcionamiento de consejo estudiantil, el personero escolar, el representante de los estudiantes al consejo directivo y el Consejo de Padres.

3. RESULTADOS: 100% de la comunidad educativa manifestando prácticas de participación democrática.

 

 

 

METODOLOGÍA, ESTRATEGIAS

 

METODOLOGÍA:

 

La gestión democrática y participativa resulta una condición sine qua non para poder superar la inequidad en nuestro servicio educativo y también en otros campos sobre los cuales irradiamos nuestras acciones ya que permite generar condiciones para afrontar el tema de la calidad y de la pertinencia como Institución Inclusiva

En el desarrollo de este proyecto se aplicará una metodología  activa participativa estructurando  fases que van desde la sensibilización y motivación hasta la verificación y mejoramiento de las acciones implementadas y ejecutadas  durante el año.

 

 

ESTRATEGIAS:

 

Se desarrollará a partir de procesos de sensibilización, conversatorios y talleres por parte de los docentes. Campañas, Carteleras y debates por parte de los estudiantes candidatos.

 

 

 

HORARIO DE ATENCIÓN:

lunes a viernes de 9:15am a 9:45am y de 3:30pm a 4:00pm

Sede Central

Sede Once de Noviembre

Sede Jardín Nacional

☎ 380 93-95 - Dirección: Carrera 12 Nº 57 - 13 Barrio La Base || Cali - Colombia

☎ 380 92-13 - Dirección: Carrera 11D Nº 52 - 09 Barrio Villa Colombia || Cali - Colombia

☎ 381 63-57 - Dirección: Calle 58 Nº 11B - 58 Barrio La Base || Cali - Colombia