INSTITUCIÓN EDUCATIVA

JUAN DE AMPUDIA

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

INSTITUCIONAL

                    Nuestra Misión

 

Somos una institución educativa de carácter oficial, incluyente y participativa, ubicada en la comuna 8 del Municipio de Santiago de Cali, que brinda una excelente educación académica, humanística, técnico-industrial y comercial a estudiantes de los niveles Preescolar, Básica y Media Técnica. Formadora de líderes integrales, comprometidos con el cuidado y la transformación social del entorno, mediante un equipo docente altamente calificado, un modelo pedagógico humanista, científico, tecnológico y suficiencia de recursos.

 

                     Nuestra Visión

 

La Institución Educativa Juan de Ampudia se proyecta al año 2015 como una organización educativa reconocida en el ámbito local, regional y nacional por su calidad y excelencia, formadora de líderes competitivos y capacitados para vincularse al sector productivo y a la educación superior, comprometidos con la construcción de valores humanos.

 

Nuestra Política de Calidad

 

La institución educativa Juan de Ampudia de acuerdo con su horizonte institucional y el marco legal vigente, se compromete con la satisfacción oportuna de las necesidades y expectativas de los beneficiarios del servicio educativo, mediante una excelente educación humanística, académica, técnico-industrial y comercial, un equipo docente altamente calificado, suficiencia de recursos  y metodologías adecuadas que faciliten la formación de líderes integrales, competitivos y capacitados para vincularse al sector productivo y a la educación superior, comprometidos con el cuidado y la transformación social del entorno, en un ambiente armonioso, dentro del marco de la mejora continua de todos los procesos.

 

                 Nuestros Valores

 

LIDERAZGO: Entendida como el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

 

SOLIDARIDAD: Entendida por principio vivo la opción preferencial por los más vulnerables desde la solidaridad real, trabajando para transformar las desigualdades sociales y para construir verdadera justicia social.

 

RESPETO: Entendida en las relaciones interpersonales, comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo.

 

RESPONSABILIDAD: Entendida como un valor que está en la consciencia de la persona que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de la moral.

 

HONESTIDAD: Entendida como el comportamiento y expresión con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente.

Nuestros Símbolos

Bandera

La bandera como símbolo de la Institución está formada por dos franjas horizontales una de color azul cielo y otra de color blanco que significan:

 

 

AZUL: Representa el firmamento, la morada del Padre Celestial y el amplio espacio que nos permitirá alzar vuelo para alcanzar los ideales y las metas del P.E.I.

 

 

BLANCO: Representa la transparencia, la tranquilidad, la paz, la esperanza, la libertad, el amor, el respeto, el apoyo y la cooperación, valores rectores en continua construcción de nuestra institución.

 

 

Escudo

EL CIRCULO AZUL: Encierra la universalidad, representa el mundo como realidad total, objeto de conocimiento a través del proceso pedagógico con actos y métodos propios de acuerdo con las diferentes disciplinas.

 

EL DOBLE CIRCULO AZUL: En él se imprime el monograma sello de identidad de nuestra institución.

 

EL TRIANGULO EQUILÁTERO: Es el símbolo de la educación integral entre la familia y la institución. Es el equilibrio entre el SER - SABER - HACER.

 

EL DOBLE TRIANGULO VERDE: Significa la unidad en la diversidad representada en la naturaleza que nos invita a contemplarla e imitarla en su perfecto orden, equilibrio, armonía y paz.

 

EL HOMBRE: Simboliza al ser humano como realidad biológica, psíquica y espiritual ubicado en un medio sobre el que actúa inteligentemente.

 

EL COMPAS, LA CALCULADORA, EL COMPUTADOR Y EL ÁTOMO: Representan el conocimiento que debe tener el estudiante y el esfuerzo y la dedicación que debe hacer para alcanzar las metas que lo acreditan como Bachiller Técnico en: Comercio, Electricidad, Dibujo e Informática.

 

 

 

Himno

Letra: Lic. Nancy C. Garzón

Música: Maestro Henry Zambrano

Arreglos: Maestro Hardinson Castrillón

 

I

Juventud ampudiana lucha con tesón,

Sueña sin cesar, busca la verdad

Y pronto alcanzarás tu ideal.

 

II

Si pensáis en Dios halláis sabiduría,

Si sentís por el prójimo solidaridad

Y si hacéis justicia la garantía

de un mañana con prosperidad.

 

Coro

Crezcamos en fe, logremos igualdad

Unidos estaremos para el bienestar

Con nuestros ideales, esfuerzo y optimismo

Construiremos el futuro de nuestro país (bis)

El progreso de Colombia llega ya.

 

III

Llenas pues nuestras aulas de virtud están,

Para vislumbrar la gloria sin par,

Ganada tras el don de educar.

 

IV

Si labráis tu bien, por este gran camino,

Si buscáis en ti mismo ese don de Aquel

Que con sapiencia suma labro el destino

De la ciencia y el vasto aprender.

 

Coro

Crezcamos en fe, logremos igualdad

Unidos estaremos para el bienestar

Con nuestros ideales, esfuerzo y optimismo

Construiremos el futuro de nuestro país (bis)

El progreso de Colombia llega ya.

 

HORARIO DE ATENCIÓN:

lunes a viernes de 9:15am a 9:45am y de 3:30pm a 4:00pm

Sede Central

Sede Once de Noviembre

Sede Jardín Nacional

☎ 380 93-95 - Dirección: Carrera 12 Nº 57 - 13 Barrio La Base || Cali - Colombia

☎ 380 92-13 - Dirección: Carrera 11D Nº 52 - 09 Barrio Villa Colombia || Cali - Colombia

☎ 381 63-57 - Dirección: Calle 58 Nº 11B - 58 Barrio La Base || Cali - Colombia