INSTITUCIÓN EDUCATIVA

JUAN DE AMPUDIA

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

PILEO

Docentes Responsables: Gisela Castro, Paula Jurado G, Yolanda Ospina S., Rosa Mélida Córdoba, Tulia M. Estévez

 

 

El poco hábito lector que tienen los estudiantes hace más difícil su proceso de aprendizaje, se busca que éstos, se interesen por la lectura y sobre todo que comprendan lo que leen para facilitar su desarrollo académico en todas las áreas ya que de esta forma se crea un ámbito escolar más llamativo y menos monótono. Con la proliferación de información audiovisual, parece que la lectura va quedando en un segundo plano, así en los últimos años podemos observar como los niños leen cada vez menos y de una forma muy poco comprensiva. El vocabulario que manejan es cada día más escaso y pobre y es alarmante la disminución de la capacidad de comprensión lectora, que se observa en los jóvenes actuales provocada, entre otras causas, por la irrupción en nuestra sociedad de toda clase de medios audiovisuales, que compiten feroz y despiadadamente, con el tiempo de lectura de nuestros estudiantes. Este es un gravísimo problema que soportan actualmente, sin excepción todos los países. Leer comprensivamente es indispensable para el estudiante. Esto es algo que él mismo va descubriendo a medida que avanza en sus estudios. De allí la importancia de este proyecto, para que sea la escuela, un espacio para motivar y movilizar la lectura de una manera creativa, efectiva y eficaz.

 

El Plan Nacional de Lectura y Escritura se corresponde con los fines de la Ley General de Educación en la medida en que fomenta el gusto por la lectura, contribuye al pleno desarrollo de la personalidad, promueve la adquisición y generación de conocimientos, y el desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva a partir de la lectura y la escritura.

 

A) Garantizar el acceso, la construcción y el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la participación social y ciudadana y el manejo de los elementos tecnológicos que ofrece el entorno.

 

B) Desarrollar las competencias en lengua materna.

 

C) Desarrollar y fortalecer la cultura de la investigación para lograr un pensamiento crítico e innovador, garantizar la disponibilidad, el acceso y la apropiación crítica de las TIC como herramientas para el aprendizaje, la creatividad, el avance científico, tecnológico y cultural. En últimas, la propuesta consiste en diseñar un minucioso y riguroso Proyecto de Lectura en el que estén contemplados: la lectura comprensiva, la lectura como instrumento de aprendizaje, la lectura expresiva, la lectura lúdica, la lectura creativa, la lectura reflexiva y la producción de tipos textuales.

 

Este proyecto está dirigido a la Institución Educativa Juan de Ampudia de Cali, conformada por las Sedes Central, Once de Noviembre y Jardín Nacional, abarcando los contextos familiares, escolares, sociales, culturales, deportivos, políticos y económicos., En el marco del aprendizaje estratégico y acorde con las necesidades del mundo globalizado, se requiere un estudiante autónomo y autorregulado. La lectura como prolongación del pensamiento del ser humano y la producción textual como herramientas de aprendizaje potencian el desarrollo de competencias para la interpretación y comprensión de tipologías textuales, y la apropiación de la tecnología como herramienta facilitadora de estos procesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HORARIO DE ATENCIÓN:

lunes a viernes de 9:15am a 9:45am y de 3:30pm a 4:00pm

Sede Central

Sede Once de Noviembre

Sede Jardín Nacional

☎ 380 93-95 - Dirección: Carrera 12 Nº 57 - 13 Barrio La Base || Cali - Colombia

☎ 380 92-13 - Dirección: Carrera 11D Nº 52 - 09 Barrio Villa Colombia || Cali - Colombia

☎ 381 63-57 - Dirección: Calle 58 Nº 11B - 58 Barrio La Base || Cali - Colombia